William Cowper fue un poeta inglés, y escritor de himnos del siglo 18. ¡Él fue uno de los poetas más populares de su época! Cowper era cristiano, pero había caído en las profundidades de la depresión.

Una noche nublada, pidió un carruaje de caballos para que lo llevara al puente de Londres, sobre el rio Támesis. Él estaba tan abrumado, que lo único que quería hacer, era suicidarse.

Pero después de dos horas de dar vueltas “a través de la neblina”, el cochero a regañadientes, confesó que estaba perdido. Disgustado por la demora, Cowper se bajó del carruaje, y decidió ir “a pie” a buscar el puente de Londres. Después de caminar una corta distancia, Cowper descubrió que estaba delante de su propia casa.

Inmediatamente, reconoció la mano de Dios “deteniéndolo” en su intento de suicidio. Convencido por el Espíritu Santo, se dio cuenta que la manera de salirse de sus problemas era de mirar a Dios… ¡y no de saltar al río! A lo que le entregaba su carga al Salvador, su corazón fue consolado. Sintió una paz increíble.

Cowper escribió estas tranquilizadoras palabras: 1 Con maravillas obra Dios en la profundidad; calma la fiera tempestad y pasa por la mar. 2 Oh santos, muestren valor; no les teman a las nubes; éstas están llenas de bondad, y bendiciones.

Todos necesitamos la ayuda de Dios todos los días. No debemos vivir la vida solos. Necesitamos la ayuda de Dios, y la ayuda de otros. Necesitamos Su ayuda, porque vivimos en tiempos deprimentes. ¡Mira, no más las noticias! No importa en que momento escuches esto, las noticias serán siempre deprimentes. ¿No es cierto?

Cuando veo las noticias, me acuerdo de las palabras de Pablo a Timoteo en 2 Timoteo 3:1, También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. De muchas maneras, no deberíamos sorprendernos acerca de las noticias deprimentes, y el estado depresivo de las cosas en nuestro mundo de hoy.

¿Y qué hay de nuestro propio mundo? ¿Qué es lo que estás pasando “tú” en estos momentos? A lo mejor, tu hijo o hija se ha rebelado y se ha ido de la casa. A lo mejor sientes que tu matrimonio está al borde del fracaso. A lo mejor estás sintiendo la muerte de tu amado esposo. A lo mejor te estás enfrentando a serios problemas económicos, o de salud.

¡Todos tenemos luchas! Más y más, la depresión es una de las grandes luchas, “a la que mucha gente se enfrenta” en nuestra cultura. La depresión ha sido catalogada como el “resfriado” de las enfermedades emocionales, por varias razones. Pero la depresión no es como un resfriado, que tú sabes que va a seguir su curso, y que te sentirás bien en pocos días.

La gente lucha con la depresión por semanas, por meses, y hasta por años. ¡Todas hemos sido hechas diferentes! Cada lucha es diferente. Una de las razones que la depresión es llamada “un resfriado” es porque afecta a millones de adultos, y también a muchos adolescentes. La depresión te puede romper. ¡SI! ¡Te puede causar luchas inimaginables!

Además, nadie está inmune a la depresión. Aun lideres espirituales y cristianos devotos luchan con esto. A decir verdad, algunos de los grandes hombres y mujeres “de la historia bíblica” han sufrido de depresión.

¿Pero qué dice la Biblia acerca de la depresión? ¡Miremos a Elías! Elías era un profeta de Dios muy poderoso, que fue usado por Dios para lograr increíbles y milagrosas victorias. Sin embargo, el profeta cayó en una profunda depresión. Él estaba tan angustiado “que se quería morir”.

1 Reyes 19:1-4 dice, Cuando Ajab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, y cómo había degollado a los profetas de Baal,

2 Jezabel mandó un mensajero a Elías, a que le dijera: «¡Que los dioses me castiguen, y más aún, si mañana a esta misma hora no te he cortado la cabeza como lo hiciste tú con los profetas de Baal!» 3 Al verse en peligro, Elías huyó para ponerse a salvo. Se fue a Berseba, en la región de Judá, y allí dejó a su criado.

4 Se internó en el desierto y, después de caminar todo un día, se sentó a descansar debajo de un enebro. Con deseos de morirse, exclamó: «Señor, ¡ya no puedo más! ¡Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados!»

Esta es una historia única y muy poderosa. Les voy a dar el contexto de esta historia para entender esta escritura. Días antes, Elías, el gran profeta de Dios, había estado de pie en el Monte Carmelo en contra de todos los profetas falsos de Baal. ¡Él era “un profeta” en contra de 850 profetas! ¡Elías no tenía ningún chance contra todos ellos!

¡Pero Elías tenía a Dios de su lado! En eso cayó fuego del cielo, y el fuego consumió el altar edificado al verdadero Dios. Elías derrotó y venció a los enemigos de Dios, y a su gente. Este fue un momento de victoria y celebración para Elías, y para todos los israelitas. ¡Dios usó a Elías, como Su instrumento de una manera grandiosa!

Así que, cuando Jezabel supo lo que había sucedido en el Monte Carmelo, ella amenazó de muerte al gran profeta de Dios. Sin embargo, esta vez Elías no se mantuvo firme en su fe. En vez de confiar en su Dios, Elías salió corriendo para salvar su pellejo. ¡Se volvió temeroso, ansioso, y miedoso!

Elías huyó y corrió más de 50 kilómetros en el desierto, y ahí, él oró, “Señor, ya no puedo más. Quítame la vida.” Cuando leo esta historia, le doy gracias a Dios que nos cuenta en Su Palabra las verdaderas historias de Sus santos. Al igual que tú y yo, Elías y otros, que sirvieron fielmente a Dios, se enfrentaron a problemas profundos, tanto espirituales como emocionales.

¿Qué debes hacer cuando te sientes deprimida? La depresión nos puede hacer sentir derrotadas.

¡Quiero que sepan que hay victoria en Jesucristo! Jesús venció al pecado, a la muerte, y, si, a la depresión… en la cruz, y a través de Su resurrección.

A decir verdad, antes de que lo crucificaran, Jesús les había dicho a Sus discípulos durante la Última Cena, en Juan 16:33, En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, yo he vencido al mundo.» ¡Si! ¡Hay victoria en Jesús! Gracias a Él, nosotros podemos experimentar la victoria sobre la depresión.

No es siempre fácil, pero sé que Jesús te ayudará y caminará contigo en todo momento. Les voy a dar “seis curas” para la depresión: (1) CONFÍA EN LAS PROMESAS DE DIOS – Esta es una de las verdades más importantes que puedes aprender durante tu depresión. Cuando te sientas débil… ¡APRENDE A CONFIAR EN EL PODER DE DIOS!

Este es lo opuesto a lo que tú te puedas imaginar… ¡PERO ES VERDAD! Tú te vuelves fuerte – y aunque tu fuerza te pueda fallar -- tú estarás viviendo en el poder de Dios… ¡QUE NUNCA FALLA! En el Salmo 119:67, el salmista declara, Antes de sufrir, yo andaba descarriado; pero ahora obedezco tu palabra.

¡ESTO TE PUEDE PASAR A TI! ¡Pero tú puedes confiar en la Palabra de Dios! La Biblia está llena de las promesas de Dios, que te ayudarán a encontrar las fuerzas y consuelo durante esta época de debilidad y desesperación.

(2)CAMBIA LAS MENTIRAS POR LA VERDAD DE DIOS – Recuerda siempre que la depresión es una mentira. 1 de Pedro 5:8 dice, Sean prudentes y manténganse atentos, porque su enemigo es el diablo, y él anda como un león rugiente, buscando a quien devorar. Satanás siempre está buscando la forma de atacarnos en nuestro punto más débil.

Eso es lo que hizo con Jesús en el desierto. ¡Y su plan de batalla no ha cambiado! ¡Cambia las mentiras por la verdad! Por eso debemos memorizar la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es nuestra espada. Es la única arma de ataque que tenemos en la armadura de Dios. Efesios 6:17 dice, Esgriman la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Cuando Jesús fue atacado por Satanás en el desierto, Él respondió con la Palabra de Dios. Jesús tenía Su espada lista y apuntando a Su enemigo. ¡Nosotros debemos seguir Su ejemplo perfecto!

Cuando Satanás viene en contra tuya, cuando sus mentiras llenan tu mente, saca tu Biblia y combate las mentiras con la verdad de Dios. Estudia y medita en lo que Dios dice acerca de ti en Su Palabra. ¡Tú eres un hijo o hija de Dios! ¡Tú eres más fuerte de lo que piensas!

(3)DESCUBRE LA MISIÓN DE DIOS – ¿Qué es lo que una persona deprimida necesita? ¡Tú necesitas una nueva misión en tu vida! No desperdicies esta época de tu vida. Hay una razón… aun en esta época tan terrible. El rey Salomón escribió en Eclesiastés 3:1, Todo tiene su tiempo. Hay un momento bajo el cielo para toda actividad.

Hay una razón para cada momento que Dios trae a tu camino, aun en tu época de depresión. Dios está usando esa época de tu vida, sea cual fuere, para prepararte para utilizarte de gran manera en el futuro. ¡Dios tiene una misión y un plan para ti!

En Jeremías 29:11, Dios te alienta, Sólo yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza.” Dios tiene un futuro lleno de esperanza para ti. Si tú sigues a Jesucristo, Jesús te pondrá una “diadema” en vez de cenizas, Tal vez llores durante la noche, pero en la mañana saltarás de alegría.

Dios tiene un gran futuro para ti. Confía en Él, y Su promesa en Romanos 8:28, Sabemos que Dios dispone “todas las cosas” para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito.

Y el Salmo 23:4 dice, Aunque deba yo pasar por el valle más sombrío, no temo sufrir daño alguno, porque tú estás conmigo; con tu vara de pastor me infundes nuevo aliento.

(4)BUSCA A TU COMUNIDAD – Necesitamos comunidad. Acércate a tus hermanos y hermanas en Cristo. ¡NO CAIGAS EN LA TRAMPA DE AÍSLARTE! ¡SI! PARECE MÁS FACIL RETIRARTE DEL MUNDO. Pero en momentos de necesidad, nos debemos recostar en Dios y Su familia.

Todos necesitamos apoyo y aliento. Dios nos ha diseñado para estar en comunidad. Es por eso que es muy importante estar involucradas y conectadas en una iglesia local. Un lugar a donde ir -- cuando estás pasando por momentos difíciles -- es a la iglesia de Dios, y a la gente de Dios.

(5)BUSCA CONSEJERÍA CRISTIANA – Si tienes una enfermedad emocional, debes de ir a un consejero cristiano. ¡O a un especialista! ¡OJO! No tiene nada de malo tomar remedios para la depresión. Por ejemplo, si tú tienes algún problema con el colesterol, ¿no te parece lógico que tomes los remedios necesarios para mejorar tu colesterol?

Así mismo, si tienes inestabilidad emocional o un desbalance químico, debes de confiar en la sabiduría y guía de buenos doctores, y de consejeros profesionales. Los remedios son solo una parte de la solución. ¡Pero pueden ser parte de la curación! Además, tu curación debe de incluir la ayuda espiritual de tu pastor. Pídele sabiduría. ¡Pídele oración!

Proverbios 11:14 dice, Cuando no hay buen guía, la gente tropieza; la seguridad depende de los muchos consejeros.

(6)COMPARTE TU HISTORIA – Cuando Dios te comience a curar, Él te dará una historia. Él te dará un testimonio. La curación puede tomar tiempo. Muchas veces, Dios te llamará para que compartas tu historia, antes de que te hayas curado completamente. ¿Te acuerdas de Elías?

Después de su episodio de depresión, Dios llamó a Elías a un nuevo trabajo y a un nuevo llamado en su vida. Dios quiere que compartas con otros lo que Él ha hecho en ti. ¡Dios te curará, y te ayudará durante este tiempo difícil!

¡Así que!¡No te desalientes! ¡Sigue adelante! Fíjate en las diferentes maneras como Dios está usando “tu situación” para tu bien y Su gloria. ¡Dios hará de ti una mejor cristiana y una mejor persona por esta experiencia en tu vida!